La concepción de la Conciencia en la Logoterapia
Articulo de Norberto Espinosa
La concepción de la conciencia en la Logoterapia de Viktor E. Frankl
Nolberto Espinosa
Capítulo I:
El principio de la conciencia: nuevo modelo científico.
1. Qué es un modelo científico?
2. Principio de la razón
3. Principio de la conciencia
4. Complentariedad de los modelos.
⇨ Por qué nuevo?
Porque reemplaza al principio dominante (s. XVI al XIX) al “principio de la razón”
Es un nuevo modo de ver la realidad.
⇨Comienzos: con la fenomenología de Husserl y la filosofía de Heidegger.
Un principio es dominante o “vigente” porque todos piensan de la misma manera.
1. QUE ES UN MODELO CIENTIFICO
Modelo= paradigma (gr.) / criterio / pauta / medida / regla/ perspectiva / horizonte / punto de vista desde el cual uno ve una determinada realidad.
⇨ el modelo es “a priori” a la “x” cosa que que se estudia.
⇨ la ciencia no saca los modelos “ de afuera “ : tienen su origen en el sujeto cognoscente, y éste tiene la libertad de ponerse delante de x modelo.
⇨ el pasaje “de la razón” a la conciencia es una revolución o giro más importante del s. XX
⇨ el modelo no es otro que el sujeto congnoscente mismo
“ lo conocido se conoce según el modo del cognoscente” (platón)
⇨ el sujeto, no es sólo el que ve , también es el punto de vista
2. PRINCIPIO DE LA RAZÓN
⇨ El Principio de la razón y el de la conciencia son dos modos del único principio que es el sujeto cognoscente, dos modos en que el hombre se abre a la realidad.
⇨ Según el modo en que el hombre se abre a la realidad, ésta será pensada desde la conciencia o desde la razón.
⇨ Realidad: una cosa o situación, acontecimiento.
⇨ La realidad desde la razón: el hombre no se dirige a la realidad en actitud de aceptación, sino que busca una razón o una causa que explique lo que tiene delante.
Entonces, la realidad se desdobla en dos planos, un primer plano y otro detrás, donde el plano de atrás, explique lo que uno ve delante. Y asi hacia atrás, indefinidamente. (Relación causal: dado A, se dará B)
⇨La razón busca siempre razones explicativas de lo que ocurre.
Para cada hecho debe haber una razón que lo explique lo suficiente.
⇨Modelo de la razón: modelo causal, genético o etiológico, analítico.
⇨ Conocimiento científico es lo mismo que conocimiento causal.
⇨ Modelo causal es “micrológico” (visión de relojero): la realidad no es tan simple sino que es compleja.
Eficacia: para microcampos, para fenómenos mecánicos.
Dificultad: cuando la razón busca razones, “privilegia” la causa: una parte de la realidad aparece como responsable de la otra (dependerá de cual sea el factor privilegiado por el ojo de la razón)
3. PRINCIPIO DE LA CONCIENCIA
⇨ Conciencia es la razón ampliada, o conciencia expandida.
⇨ Es el ojo amplio, que capta de golpe la realidad, sin pre-conceptos, sin reduccionismos, la realidad tal cual como aparece
⇨ visión macrológica: realidad no se la conoce sólo racionalmente, sino también por intuición. Ej: aquel que te quiere (amor), te des-cubre, capta de golpe todo tu ser, capta tu poder-ser.
✓ enfoque holístico: desaparece la relación “sujeto-objeto”, ya no se puede hablar de sujeto cognoscente y de objeto conocido
⇨ el observador se instala en la realidad que estudia, no adopta una “posición frente” a la realidad, sino que ingresa en ella, participa del hecho que está estudiando. Entonces el sujeto deja de ser un “logos solitario” (monologos) para convertirse en un “logos-con-otro” (dialogos). ( cual es la mano que observa y cuál es la observada?)
⇨ la razón es monológica, la conciencia es dialogica.
Desde la razón, la razón es la única que tiene la razón.
Desde la razón el método de conocimiento es la deducción.
Desde la conciencia, el método es el fenomenológico, por la intuición, a través de la “discusión libre” (dialéctica)
⇨Conciencia: saber compartido, sentido compartido, (sensus) consenso.
⇨Consenso: búsqueda de la verdad, nadie tiene la verdad, ni se la presupone, se trata de una verdad pluridimensional. (Ver verdades parciales de Frankl ) La “discusión libre” es la superación de las parcialidades.
⇨ Enfoque desde la conciencia u holístico: aquí el análisis tiene otro sentido, descubrir una después de otra, una junto a otra, las múltiples caras de una realidad
⇨ Cada universo humano es un todo multidimensional.
La mirada desde la conciencia, no reduce, suma.
4. COMPLEMENTARIEDAD DE LOS MODELOS.
⇨ Error: pensar que el enfoque desde la conciencia es verdadero y el modelo causal es falso
⇨ Los dos son verdaderos: porque con los dos “descubro” de algún modo la realidad.
Modelo causal: “visión estrecha”, limitada, distorsionada de la realidad, privilegia un determinado punto de vista (absolutiza)
Modelo de la conciencia : si la realidad es polidimensional, este enfoque es “más verdadero”. La aplicación de este modelo, supone abandonar hábitos mentales (formación universitaria)
Se prefiere el modelo causal porque da seguridad, se controla y se evita la angustia.
El modelo de la conciencia sería un “anti-modelo”
Leer pag, 16 y 17.
Donde se puede consegur el libro completo de Norberto Espinosa?
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