"No le puedo poner límites a mi hijo/a!" Educar es frustrar amorosamente

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1sSQjFEgWv_-mL85V8a5Tu2Zg7pZbyeRP
“¡No le puedo poner límites a mi hijo !” Educar es Frustrar amosoramente...

La expresión “ poner límites o el niño precisa límites “ a mi criterio no le llega a los padres . Los padres me dicen “ yo le pongo límites pero sigue haciendo lo mismo “ . Debemos actualizar nuestro lenguaje para cambiar las realidades . Poner límites lo ven como algo de afuera, como algo técnico y sobre todo como algo feo o malo o duro que no tienen fuerza o coraje o actitud para sostenerlo. 
Como algo más que hay q hacer . En cambio Savater afirma : "El educador tiene que ejercer su autoridad, lo que en ocasiones hará que caiga  antipático, pero debe serlo, porque educar, en buena medida es frustrar. “
En buena medida es decir cuando corresponde , ejemplo “quiero ir al baño “ Ahora no ( se frustra 5 min , respiro acepto es mi hijo es un milagro no es un problema ..) Ej “Mamá dame bola” , ahora no puedo espérame un ratito ... y de esa manera le enseño a esperar y a desear . Sostengo el deseo sin ceder siempre ! Así se previene depresiones y adicciones. Si cedo siempre al deseo lo dejo famélico eterno deseador… se que no es fácil pero es nuestra tarea de padres . Si aguantas unos años ,verás enseguida la recompensa de ver cómo solo. 
Va resolviendo los conflictos cotidianos de crecer y nos deja de necesitar !¡ Pero fuerza ! ¡Que no te necesite no quiere decir que no te quiera ! Sino que gracias a tu amor el/ella podrá seguir amando frustrándose y levantándose y aprendiendo ! 

Fernando Savater transmite mejor la idea , cuando el adulto hospeda la frustración del niño y contiene su rabia lo ayuda a autorregularse. Es clave ese “ no” del adulto que sostiene esa mini frustración.. somos adultos que no nos podemos frustrar con las posibles frustraciones de nuestros hijos con lo cual a la mínima dificultad se vienen abajo...

No es que el niño quedará frustrado sino que frustra el instinto de agredir (o ej) ya q él adulto a cargo se hace cargo y lo ayuda a poner en palabras su bronca o enojo . El lenguaje es lo que nos humaniza . Si esa frustración no se da ( por culpa ) entonces el niño queda suelto, sin valores a los que recurrir, queda preso de su rabia, de su enojo sin poder autocontrolarse, queda con falta de empatía por no poder ponerse en el lugar del otro...

Queda sin poder el mismo autorregularse solo o cuándo sus adultos referentes no estén . 
Cuando digo que no soy antipático pero son cinco  minutos de mini antipatía que debo sostener. 
 No te va a dejar de querer por eso y no esperes que te agradezca ahora . Educar es afectar emocionalmente con el mimo del si y el del no. No son demandantes los hijos nosotros los dejamos demandantes y demandando cada vez que cedemos al deseo sin discernir cómo adultos Antes. Sostener ese deseo sin ceder es prevenir adicciones y depresión .

Coraje padres, adultos sólidos no frágiles adultos cuya autoestima no dependa de q el niño nos quiera para poder hospedar Esas frustraciones y ayudarlo a crecer. No evites q sufra , porque evitarás que crezca . La vida no le mentirá después! #educarsinculpa #lavidaentusmanos

En realidad la  vida es limitada , todo es un límite . Mi cuerpo mi padre mi hermano. Le damos la bienvenida al límite y ponemos límite al narcisismo del niño si no hospedamos con cariño su frustración . Frustrar es de alguna manera marcar esos límites a la omnipotencia

Como dice  H Arendt  "se usa la fuerza cuando fracasa la autoridad... ” por eso ese hospedar es con calma con un adulto autorregulado que no cede pero sostiene la rabieta ese adulto hoy está evaporado frágil con miedo.. ese adulto hoy es el que hace la rabieta, adultos frágiles que debemos recuperar nuestro rol. 

Otra cita de la filósofa Hanna Arendt: 

“Los niños no pueden rechazar la autoridad de los educadores como si se encontrasen oprimidos por una mayoría compuesta de adultos, aunque los métodos modernos de educación han intentado efectivamente poner en práctica el absurdo que consiste en tratar a los niños como una minoría oprimida que tiene necesidad de liberarse. La autoridad ha sido abolida por los adultos y ello sólo puede significar una cosa: que los adultos se rehúsan a asumir la responsabilidad del mundo en el que han puesto a los niños.”
Entre el pasado y el futuro , Ed Ariel 

De yapa: frustrar no es agredir es educar sin culpa y sin látigo cuándo se pierde la autoridad aparece el enojo el grito el insulto o la agresión del adulto por eso es clave educar a adultos !
Me puedo enojar pero no descontrolar! Así enseño a mis hijos a autorregularse y que mañana no tenga que estar yo presente para que se calme sino que cuenta el con herramientas para hacerlo !
Y como siempre digo : saber que les vamos a fallar ! Ser adulto es estar maduro para fallarle a tu hijo sin culpa .  No le puedo mentir que siempre voy a estar po que sino cuando no esté , no sabrá qué hacer ! Y al fallarle nuestro hijo pondrá a prueba ( nosotros también ) sus habilidades emocionales para crecer y levantarse de las caídas . Eso le dará seguridad, confianza,  autoestima e independencia  para tomar decisiones cuando nosotros no estemos con ellos en casa . Esa mini pérdida lo va preparando y nos va preparando para el desapego que es el amor más grande : amar para soltar y confiar con esperanza.

Ps. Alejandro De Barbieri 




fullsizeoutput_9189.jpeg

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020