Fobias espirituales: miedo al otro/a,

Este concepto de "fobias espirituales" es una concepción planteada por el Dr. Gabriel de Ortuzar (Dr en Psic, Univ del Salvador, Argentina) Agradezco a él la autorización para profundizar en esta aguda y real observación clinica.

Vivimos una época de miedo, o una época que da miedo. Nos da miedo vivir, miedo salir de casa, miedo llegar al trabajo, miedo al jefe,

Miedo a salir del trabajo, miedo a llegar a casa, a enfrentar a nuestra familia, o miedo porque llego a casa y estoy solo. Miedo a la soledad, al vacío, a encontrarme conmigo mismo.

Desde nuestro enfoque humanista existencial y siguiendo a diversos autores como May, Yalom, Frankl, abordaremos las nuevas fobias, las fobias espirituales:

el miedo a relacionarse, a establecer relaciones significativas, intimas, sostenibles y duraderas en el tiempo.

Proponemos como alternativa al miedo, fomentar nuestra relación terapéutica, favorecer el encuentro existencial, aumentar el grado de conexión

entre paciente y terapeuta. El objetivo es que el paciente se lleve un “nuevo modo de relacionarse”, un nuevo modo de enfrentar los miedos, de superar el miedo al otro, de confiar en el otro, de integrar al otro en su vida. Porque al decir de Mounier: “El camino más seguro, de mi mismo a mi mismo, pasa por el rodeo de la mirada del otro.”



Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020