Prevención Consumo Marihuana




Se inició la venta de Marihuana en farmacias en Uruguay

“Me hablo de la marihuana, de la heroina, de los hongos de la llaguasca.Por medio de las drogas llegaba a Dios, Se hacía perfecto, desaparecía. Pero yo prefiero mis viejos alucinantes: la soledad, el amor, la muerte." Jaime Sabines

En estos días se revelaron las tristes cifras de 709 suicidios en el año 2016. Sin contar los intentos de suicido (entre 8 y 10 por día) y sin contar los suicidios solapados , accidentes de autos, depresión, etc. En este contexto mañana sale a la venta la marihuana mal llamada “recreativa”. Porque re crear es volver a nacer, es el divertimento que nace de salir de la rutina, de romper con la monotonía para re crearnos y di-vertirnos y poder descansar para oxigenarnos.

“La sociedad del rendimiento se convierte en sociedad de dopaje q hace posible el rendimiento sin rendimiento …
El lamento del depresivo "nada es posible" solo se manifiesta en 1 sociedad q cree q "nada es imposible" Byung-chul han (La sociedad del cansancio)
En las diapositivas que adjuntamos el lector verá la relación que hay entre consumo de marihuana , depresión y deterioro cognitiva que afecta los aprendizajes.

Este modo de vivir donde “ nada es imposible” es decir que nos vende que “todo es posible “ lleva a no estar presente en el presente, a buscar siempre en el consumismo la felicidad y por lo tanto si no lo puedo tenerlo todo (omnipotencia), entonces me deprimo. El VAcio existencial del que habla Frankl se anestesia, se duerme en la sociedad del dopaje que anestesia la alegría de vivir
La pregunta es ¿con que nos drogamos nosotros ?

En mi caso la poesía , una música , hacer reír a mis hijas, un fuego armado , un mate compartido una página para escribir, escuchando , respirando , cantando ... hay tantas formas de drogas recreativas q recurrir a marihuana es un poco cómodo de mas o falta de creatividad ...

Les dejo las ppt armadas con la colaboración del Dr Stanham, Dr Fredy da Silva, Dr Efren Martinez y Dr Guillermo Fossati, y Dr Jorge de Paula entre otros colegas y amigos que trabajan en la prevención.
Es información para educar y para que padres y docentes tengan para dar a sus alumnos, para conocer los riesgos, no es inocua, dependerá de cada persona . Todas las semanas nos llegan jóvenes de 20, 25 años, " fumé porque todos fumaban y no les pasa nada.." y terminó con ansiedad, delirios e internación con cuadro psicótico.. .Cada pisquisimo es único y cuanto menos disponible esté ,menos chance de que el joven se inicie en el consumo.

Todos los que estamos hace años en acompañar pacientes en recuperación de adicciones sabemos que la apuesta mas firme se juega en apostar a los factores preventivos, que fortalezcan en los adolescentes conductas sanas y resilientes.

https://docs.google.com/presentation/d/1ayqE7PRCh7Rz9M5ozNqfr0SLvbkX0NU2RpZ7e5kMKTc/edit#slide=id.p8
Prevención Consumo Marihuana PPT

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020