Ser el Autor de mi propia Vida



Le preguntaron a Borges, que opinaba sobre su libro Ficciones, al cumplirse 20 años de publicado. Borges respondió “Hace tanto tiempo que lo escribí, que no se puede decir que yo soy el autor.”
La vida es dinámica , es “ser-siendo-con-otros-seres” como enseñaba Heidegger, es posibilidad.
Al decir “ yo soy asi” o  “el es asi”, lo mato porque anulo su ser siendo, du despliegue su poder ser de otra manera.
“Ser -Siendo” es posibilidad, es libertad, es futuro, es camino, es apertura es proyecto de vida.
Al afirmar decir o decirme a mi mismo “ Soy asi”, mato mis posibilidades, me entrego a la vida inauténtica , al “ señorío de las cosas”. Hacer lo que hacen los demás, decir lo que dicen los demás, sin pensar, sin decidirme, sin hacerme cargo ni responsable de mis acciones y de mis valores.
Esta libertad de “ poder ser” me ANGUSTIA, porque me confronta, y debo elegir y elegirme. No hay peor cosa decía el escritor Sandor Marai, que no querer ser quien se es, y no hay cosa mas linda que elegirse a uno mismo, aceptarse y proyectarse. No huir de la angustia, ni de la libertad, aceptar que ese dolor en el pecho me está ayudando a saber que es importante para mi, a elegirme, a valorar y valorarme, y todavía más aún a no condenarme ni por mi pasado, ni mi historia ni mi biología, que todo eso me condiciona como dice el maestro Frankl, pero no me determina.

Cuando asumo dicha responsabilidad, de elegirme a mi mismo ya no me puedo justificar, no me puedo esconder, me enfrento a mi mismo, y despliego mi ser, me proyecto respiro, me lanzo hacia el futuro que voy construyendo.

Comentarios

  1. Todas las palabras que Alejandro reune en sus artículos y comentarios son como un bálsamo para el alma.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias estimado/a!! Gran Abrazo !!

    ResponderEliminar
  3. Podemos decir que la potencia del ser produce y la producción se produce?

    ResponderEliminar
  4. Podemos decir que la potencia del ser produce y la producción se produce?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares