Prólogo al libro COACHING EXISTENCIAL del Dr Efrén Martínez




Prólogo al libro  COACHING EXISTENCIAL del Dr Efrén Martínez




"Coraje Existencial para estar listos para la angustia"

"Siempre fuiste mi espejo, de modo que para verme tenía que mirarte" JULIO CORTAZAR

Nos conocimos con el Dr Efrén Martinez en un Congreso organizado por la Fundación Argentina de Logoterapia, del cual somos ambos asiduos hace ya varios lustros. En dichos congresos y luego en los que nuestras propias instituciones organizaron, se fue afianzando el vínculo personal y fue creciendo mi admiración por un autor tan joven y tan prolífico. Sus textos pasaron a ser "clásicos", solicitados y esperados por estudiantes y colegas. Y no es de sorprenderse,  ya que es un autor claro, preciso, con gran profundidad y rigurosidad científica. Le ha dado al enfoque de la Logoterapia de Viktor Frankl la base empírica que es uno de los objetivos de la Sociedad para el Avance de la Psicoterapia Centrada en el Sentido. 
En el plano más personal y afectivo, el compartir tantos Congresos juntos a lo largo de nuestra querida Latinoamérica, nos ha llevado a alimentar una amistad que se nutre desde lo teórico y lo trasciende, compartiendo jornadas de trabajo e intereses en común. Celebro entonces la llegada de este nuevo libro, que es un aporte clave para el Coaching en general y para la Logoterapia en particular.
Actualmente, todos hablan del "coaching"; es una palabra que suena en muy diversos ámbitos: "coaching ontológico", "coaching nutricional", coaching para todo. Es una palabra que trasciende el mundo "académico" y se ha instalado en la cultura popular. Es por esto que este libro llega justo a tiempo, para ordenar, aclarar y delimitar sus alcances , aportes y áreas donde interviene. Se imponía un libro que "ordenara" y nos ayudara a comprender mejor que es y que no es coaching, y sobretodo en que consiste el "Coaching Existencial".



Vivimos una época en la que el ser humano se siente solo y no sabe cómo vivir. Nolberto Espinosa en su libro "La conciencia en la Logoterapia de Viktor Frankl", afirma: "El logoterapeuta es una persona que ayuda a alguien que no sabe o no quiere o no puede enfrentar la difícil empresa de vivir." Se nos ha hecho difícil vivir en esta era, por eso el Coaching Existencial aparece para "ayudar a vivir mejor". Más que "calidad de vida", lo que hoy precisamos es "vida" sin más; más aún, aprender a vivir, integrar el dolor, el sentido del trabajo y el sentido del amor como caminos para descubrir el sentido, como nos enseñó Frankl.
Octavio Paz afirma: "A la libertad no le hacen falta alas sino raíces". La base existencial profunda en la que se basa el "Coaching Existencial",  le permiten al enfoque "volar" más y mejor. No se vuela alto sin las raíces profundas. Y los enfoques deterministas, suelen flaquear al no desarrollar bases filosóficas firmes y explícitas. El enfoque existencial siempre se caracterizó por explicitar su "modelo de persona". Es por eso que este libro plantea un resumen ideal de dichas bases junto a los autores fundamentales para Viktor Frankl como Allers, Scheler, Buber y Jaspers entre otros. Toda buena práctica se asienta en una filosofía desde donde se mira al hombre. Ya denunciaba Rollo May en su obra que una psicología sin filosofía, "ni siquiera ve al hombre que mira...".
Le pido al lector que se detenga en las páginas iniciales, que no las pase rápidamente para ir a las técnicas, ya que solo comprendiendo bien las bases filosóficas del Coaching Existencial, podrá luego aplicarse a la vida y sus diversos ámbitos. El hombre de hoy, como decía Nietzsche, "se yergue famélico sobre su propio pasado". Al no tener una idea clara de quién es él y de qué se pretende de él, busca frenéticamente, rasca sobre su pasado para encontrarse, condenándose a perderse durante la búsqueda. En esta soledad se intenta parar el hombre de hoy, pero no sabe cómo hacerlo o no encuentra las herramientas para poder erguirse firme y enfrentar su destino. El Dr Efrén Martinez nos ayuda a hacer un "alto en el camino", ofreciéndonos una guía clara y precisa para ayudar a "ponerse en pie" y "tomar la vida en nuestras manos". 
Es un libro necesario para el mundo actual; no es un "manual  de autoayuda", simplista y reduccionista. Afirma el autor: “La demanda de consuelo va más allá de la existencia que procura el cuidado pastoral. "Los predicadores ya no son pastores de las almas; ahora lo son los médicos», decía Kierkegaard.” Demanda de consuelo, ¡qué expresión más fuerte y clara del mundo light y fast en que vivimos hoy día! Tenemos "necesidad de consuelo". El coach debe capacitarse para poder consolar al otro, estar atento al alma famélica de intimidad, de sostén y apoyo. Ahora somos todos pastores y ovejas al mismo tiempo, cuidadores cuidados para cuidar a los demás.  A su vez el libro nos dice con calidad, que consolar es una actitud humana fundamental. El filósofo Carlos Díaz, tiene una expresión que me gusta mucho: "Me dueles, luego existo". Trascendiendo la premisa de Descartes, Diaz, nos propone sensibilizarnos con el dolor del otro para poder dar respuesta. 
Se trata entonces de abordar la vida desde nuestra libertad y por lo tanto desde nuestra responsabilidad, para tomarla en nuestras manos. Pero a veces me pregunto ¿estaremos a tiempo? ¿será que el hombre no se quiere despertar para ser libre? ¿será que quiere simplemente flotar y evadir responsabilidades? Espero que no, creo que estamos a tiempo de reaccionar, a tiempo para devolverle a a la persona su capacidad de respuesta. El planteo del autor es una invitación a incorporar una herramienta que nuestra sociedad precisa, tomando en cuenta que muchas personas parecen creer que solo la psicoterapia "cura" (más allá del enfoque).  El Coaching existencial se basa en "activar" los recursos noéticos de la persona, por lo tanto sale al encuentro de una necesidad social de llegar a consolar y apoyar en el dolor. La cura como cuidado, (sorge de Heidegger), apoyo, acompañamiento no puede ser monopolio de los psicoterapeutas. Si bien quedará claro en esta lectura los campos propios de cada disciplina. 
Este libro cumple además con una función clave a mi entender de la "literatura psi", que es "devolverle a la persona la experticia", es decir su propia capacidad para ayudarse. Asistimos a una tendencia creciente a pensar que frente a tanto desarrollo científico y tecnológico, poco sabe "el hombre común de la calle" y lógicamente debe siempre "consultar al experto". Presuponemos que "no somos el experto" y que poco sabemos de nosotros mismos. De esto trata el libro que usted tiene en sus manos, de devolverle la experticia en lo concerniente a su propia vida, de redescubrir su capacidad tanto de ayudar como de ser ayudado.
El lector acostumbrado a la "literatura del sentido" podrá pensar que es difícil encontrar concepto nuevos y originales. El Dr Efrén Martínez lo sorprenderá desarrollando un planteo creativo y un abordaje novedoso. Así usted encontrará, por ejemplo, que al abordar "El sentido del trabajo" se presenta el "modelo meaning-work" como un aporte al clásico tema del sentido del trabajo, abordándolo desde la perspectiva del coaching existencial organizacional. Si bien el Coaching Existencial es aplicable a los contextos educativos y vitales en general, es en el ámbito de lo laboral donde trasciende, crece y se desarrolla con más intensidad actualmente. Aquí se nos ofrece una herramienta poderosa para poder acompañar organizaciones en búsqueda del sentido. En este punto se exponen los criterios de la Escala Dimensional del Sentido del Trabajo, elaborada por la Sociedad para el Avance de la psicoterapia centrada en el Sentido. 
¿Si pasamos más horas en nuestro lugar de trabajo que en casa o haciendo deporte u otra tarea, estaremos condenados a vivir infelices? ¿Se puede ser feliz durante las ocho horas de trabajo? Se puede. A pesar de eso, conocemos muchas personas que se aburren en el trabajo. ¿Puede una persona aburrida dar lo mejor de sí? Creo que no. Está siendo un "recurso humano", se está convirtiendo en un "fusible" más de la "máquina laboral".¿Cómo no ser vulnerable luego al "burn out"? El coach trabajará para que la persona no deposite la causa de su depresión en el "afuera" sino que pueda cambiar de actitud.
Muchas personas se sienten solas en este mundo post-moderno, frágiles y con "fobia a la intimidad". ¿El sinsentido del amor o el sentido del desamor? Todo coach debe abordar esta temática, ya que muchas personas sufren hoy día de falta de claridad para saber si sus vínculos de pareja, familiares, de amistad o laborales son sanos, o si son "escudos contra la propia soledad" al decir de Nietzche. El autor nos guía en estas páginas con delicadeza y sensibilidad para conocer la propuesta de Frankl y poder luego generar Diálogos Socráticos que guíen al consultante hacia las respuestas que precisa.
No se deje el lector amedrentar por la temática de la muerte, tenga el coraje de seguir sus páginas, que serán una guía profunda y breve a la vez sobre los grandes dilemas que atraviesa el ser humano. En el fondo al hablar de la muerte, siempre estamos hablando de la vida. Recuerden la máxima "filosofar es prepararse para muerte". O sea todo coach ayuda a vivir y dentro de la vida aparece la posibilidad de la muerte con sus dilemas y angustia. El coach debe aquí enfrentar con coraje temas que quizás le son lejanos, aunque me arriesgo a saber que no lo son, ya que si estamos vivos, hemos atravesado duelos y pérdidas, nos hemos sentido culpables y estamos enfrentando la muerte para vivir mejor. Se trata de tomar conciencia de nuestra finitud en un mundo anestesiante, que puja por "adormecer" a nuestra conciencia. No nos dejemos adormecer. El Dr Efrén Martínez no nos permite en estas líneas que "miremos pasar la vida" sino que apela a vivirla a pleno, a darnos herramientas para "cochear nuestra propia existencia". Y luego con una rigurosa preparación poder transformarnos en "coach existenciales" para aquellas personas que sientan la vocación, el llamado.
Creo que no puede haber un elogio mayor para un autor que escribir un libro que sea en si mismo un llamado, es decir que el lector al ir leyendo, sienta en su interior (espíritu) el llamado a responder. No nos podemos quedar de brazos cruzados frente al dolor de los demás, frente a una sociedad vacía de respuestas. El Coaching Existencial es una respuesta.
El enfoque existencial se caracteriza por afirmar que "lo que cura es el vínculo" , basados en Buber, Rogers, Yalom, Frankl, esta máxima se comprende  mejor desde esta "relación de ayuda". 
El encuadre es fundamental ya que aquí el lector podrá comprender por que el "coaching" no es psicoterapia, y sin embargo ayuda. Como bien el autor lo aclara, pueden ser encuentros breves, pero cuando uno da con la palabra que precisa para sanarse o el silencio que precisa para contactarse con sus "recursos noéticos". Con "poco " se hace "mucho". Lo poco puede ser tener esta capacidad para encontrarse con el otro, es por esto que el proceso del coach y las habilidades para el encuentro se transforman en elementos fundamentales. Los profesionales de ayuda saben que cuando se establece una relación de ayuda, un vínculo sano, entonces las "técnicas" aparecen luego como el complemento ideal. Muchas veces el coach verá que al crecer en su quehacer, se dejará llevar por el método fenomenológico, que es fundamentalmente intuitivo. Entonces cuando parece que no está haciendo nada, está haciendo todo, que es "escuchar empáticamente" y verá luego que el diálogo vendrá a su encuentro para poder ayudar mejor al otro. El autor es honesto intelectualmente y describe al final los alcances y límites de la propuesta del Coaching Existencial. Se trata de evitar fanatismos y dogmatismos, y plantea con humildad (del latín "humilis, humus, tierra", estar con los pies en la tierra) desde donde partimos y hacia donde llegamos. Me parece un capítulo relevante y útil no sólo para" nuestros coachs existenciales" sino para toda formación del "mundo del coaching". Se trata de sugerencias e indicaciones fundamentales para el trabajo y despliegue de los recursos de quien busca ayuda.
El cuadro que presenta el Dr Efrén Martinez sobre el "coach auténtico e inauténtico", me ha resultado clarificador para mi propio trabajo clinico, en organizaciones y centros educativos. Aquí el autor describe las diversas características de personalidad del coach, pudiendo ser por ejemplo,  tímido, dependiente, actoral, intenso o desconfiado. Sin embargo estas características influyen directamente en el vínculo, dándose situaciones de "amenaza o riesgo", donde las estrategias pueden ser de "huida o lucha" y el cliente puede reaccionar de maneras diversas. Será clave en este punto conocer entonces dichas características, aceptar lo que somos como coach, para saber bien qué tipo de vínculo podemos generar con sus riesgos y amenazas y sobretodo anticipar cómo nuestro modo de ser puede ser captado por el cliente. 
En suma,  el Coaching Existencial es un abordaje de vida, que es aplicable en contextos laborales y educativos. Es una asesoría breve, puede durar entre 1 y 5 encuentros, se centra en objetivos claros y precisos, por eso no es una "psicoterapia abierta". Se basa y parte desde el presente hacia el futuro que nos llama, y está orientado a personas y organizaciones que quieran crecer en su desarrollo. Se trata de ampliar el campo de posibilidades para ayudar a ver más y mejor. 
Recuerdo un pasaje inicial de la novela "La Mujer Justa" de Sandor Marai, en la que una mujer va en búsqueda de una palabra de ayuda de un amigo, porque se encontraba desconsolada, "porque hay momentos en que uno precisa decirle toda la verdad a alguien" afirma el novelista. 
"Coaching Existencial" está escrito para eso, para que cuando ese momento llegue, el coach esté como afirma el autor, "listo para la angustia" para poder co-enfrentarla con su cliente y ayudar a transformar esa angustia en proceso de crecimiento y cambio. Trabajamos para ser capaces de amar más y mejor. Para ser capaces de "hospedar el dolor y transformarlo en amor". No tengo duda que el lector se verá fortalecido luego de esta lectura en su capacidad de hospedar, en su capacidad de crecer y quizás nazca en él las ganas de formarse como Coach Existencial. Nuestra sociedad  precisa servidores del sentido, que se lancen hacia el otro, que sepan escuchar y que lleguen prontos para calmar la angustia. Brindo una vez más porque este libro llegue al alma del lector, para que pueda profundizar en la Logoterapia de Viktor Frankl y a su vez pueda llevarse herramientas y diálogos que lleguen al espíritu, tan necesitado de que alguien "sostenga su solicitud". Gracias amigo Efrén por haber escrito este libro.

La Paloma, 7 Enero 2014. Uruguay

Alejandro De Barbieri



Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020