Carta a mis alumnos de psicología


Gurises, gracias por este año compartido, fueron pocos encuentros pero lindos, difícil para mi poder resumir en pocos encuentros la esencia del modelo existencial para la vida , la educación , el ámbito laboral y también la terapia.

No se dejen convencer por los “inventores de enfermedades” (Blech), no se dejen comprar su vida personal ni laboral. Se que el medio nos lleva a "tener pacientes" para vivir pero no dejen que su vida laboral sea exclusivamente clínica. Dediquen horas también a la prevención y promoción de salud. A lo grupal mas allá de lo individual. No se dejen seducir por los mercaderes del psiquismo, el consumismo actual que lleva a confundir "psicologia con psicoterapia".
No olviden que Frankl nos enseñó que lo nuestro era “cura médica del alma”. Acompañamos almas en su búsqueda de sentido y en su sin sentido.
Con Yalom aprendimos que somos cobijadores de secretos, cuidadores y custodios del alma herida.
Somos ser-siendo. Amarse a uno mismo como una persona en cambio, en camino.
El Analisis Existencial y la Logoterapia es terapia de las vidas futuras, no de las vidas pasadas.
Debemos ayudar a recuperar el ENTUSIASMO DE VIVIR

Acepten lo q el paciente les cuente no juzguen sin tiempo y ayuden a que los pacientes se perdonen. Que no se juzguen tan mal que se den cuenta de cómo se juzgan para hacer las paces con sigo mismos y crecer en compasión y en libertad para responder . Escuchen con curiosidad , ríanse , y feliciten por el esfuerzo de lidiar con los dolores cotidianos
Y ayudemos entre todo a que haya menos pacientes en el futuro, brindemos por una sociedad mas sana, y que haga terapia solo aquel que la necesita. Hay gente yendo al psicólogo " por las dudas", por si lo afectó tal o cual cosa.. como si eso previniera el vivir.


Ninguna teoría cura a nadie, lo que cura es el vinculo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020