Entrada destacada

Sindrome del Adulto Frágil (Articulo y Video)

Síndrome del  Adulto Frágil:  Que el adulto a cargo, se haga cargo, para amar mas de lo que nos duele el dolor del otro... El ...

jueves, 1 de diciembre de 2016

Taller para Educadores 2017






Optimismo y Entusiasmo para Educadores 

claves para educar  sin culpa :
 de la pedagogía compasiva a una
 pedagogía de la esperanza 

CHARLA . TALLER 



Psic Alejandro De Barbieri
Psic. Marcela Arocena 


"(...) El profesor tiene que despertar deseos, aunque no pueda satisfacerlos…Si no, ¿PARA QUÉ?  Hay libros y ensayos y artículos y mapas y bancos de datos. Todo está mejor y más completo en ellos. Lo que no está, es el entusiasmo, lo único que justifica su existencia. Mi temor es que el tipo humano del profesor vaya siendo otro, más próximo al técnico, al ejecutivo, al funcionario (...)”.
(Julián Marias, “ El profesor universitario.”)



Presentación:

Esta propuesta busca generar un ámbito de encuentro grupal y personal. Es un taller teórico vivencial, donde a través de la escritura terapéutica da el espacio personal necesario para realizar cambios y sostenerlos durante el año lectivo. Se trata de CUIDAR A LOS QUE CUIDAN, para que en el arte de "motivar desmotivados" no termine desmotivado el propio educador.





Descripción

El taller tiene por objetivo fortalecer a la persona, su desarrollo personal, grupal, promover la motivación de trabajar con sentido y optimismo, revitalizando y reeditando cada una sus propias capacidades y fortalezas en la construcción de una actitud sólida y positiva.

Se intentará llegar al mundo afectivo y emocional  de manera constructiva, ayudando a recuperar el entusiasmo por la tarea. Es una invitación a salir de la fatiga cotidiana y recuperar la alegría de vivir.

Incluye brevemente la base teórica de la Logoterapia en su inicio, y luego, se pone énfasis en la actitud hacia el sentido del trabajo.

Se presentan y analizan los "motivos de desgaste" de la persona del educador actual, motivos que incluye la multiplicidad de roles en la vida actual, la necesidad de estar "hiperconectado" y el confundir "empacho" con felicidad. 

Después de este análisis sociocultural, iluminado con anécdotas que aclaran el panorama, se aborda la situación de "Burn- Out" (síndrome del quemado), analizando los síntomas, como la falta de libertad, de creatividad y de valoración de los vínculos como de la tarea. Cuando uno recupera el sentido, recupera lo valioso de la tarea, independientemente de cuál sea, siendo más efectivos y creativos en el trabajo. 

Como salida del "Burn-Out" se presenta la actitud optimista, se analiza como dicha actitud se contagia al igual que el pesimismo. El taller culmina con un video breve que deja en claro que si uno llega a su trabajo dando lo mejor de sí, todo cambia en su entorno y se vuelve más efectivo y feliz. 


Se entregará certificado de asistencia !

Temática a abordar:

  • 4 actitudes del educador: OPTIMISMO, ENTUSIASMO, ALEGRIA, AMOR.
  • Motivos del desgaste en nuestra vida actual. ¿Porqué y de qué estamos cansados y fatigados? ¿Cómo hacer para recuperar la alegría? 
  • ¿Ser optimista es una actitud o un conocimiento? 
  • Claves y estrategias para cambiar de actitud y desde el optimismo sólido vivir con sentido y en plenitud.
  • Restaurar las cuatro dimensiones de la persona para recuperar el entusiasmo. Dimensión Biológica, Psicológica, Social y Existencial.
  • El limite del lenguaje es el limite del mundo (Wittgenstein) Alexitimia y Empatía
  • Autocastración Pedagógica
  • ¿Puede el docente ser pesimista? NADIE SIGUE A UN TRISTE
  • Cuidando a los que cuidan: prevención de fatiga por empatía.
  • Los alumnos de hoy día, ¿entran educados al aula?
  • El pesimista, ¿doma o educa? (Savater).
  • Cómo educar de manera proactiva y no defensiva.
  • Hacia un optimismo sólido para educar con firmeza y amor.
  • De la pedagogia compasiva ( pobrecito) a la pedagogia de la esperanza
  • El descuido docente: cómo puede repercutir en el aula, en la familia, en el trabajo.
  • El educador hospeda las frustradciones. Cómo hacer para sostener la frustración sin frustrarnos nosotros.
  • ¡Ud. es el experto! Devolvernos la "experticia", es decir la capacidad para ser padre, médico, psicólogo y asistente social de nuestros alumnos.
  • Lo que cura es el vinculo. Educar desde la presencia afectiva y cercana. 


15 de Febrero de 9 a 12 hs
Costo $ 800

Coordinadores : 
Alejandro De Barbieri 
Marcela Arocena 

Favor enviar mail ("secretariacelae@gmail.com) o llamar al Celae Logoterapia Uruguay
Whatsap : 093709966



Alejandro De Barbieri Sabatino

  • Director del CELAE, Centro de Logoterapia y Análisis Existencial, 2000 al presente.
  • Fue psicólogo en primaria y Secundaria en colegio Maturana y La Mennais.
  • Dicta cursos y conferencias sobre Logoterapia desde el año 1995 en Austria, Argentina, Paraguay, México, Perú, Brasil, Guatemala, Colombia, Uruguay, España e Italia.
  • Profesor Grado 3 de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de la materia Análisis Existencial, y Fundamentos de Terapia Existencial.
  • Docente del Diplomado de Orientación Educativa, Universidad Católica.
  • Docente del Posgrado de Drogodependencias, Universidad Católica.
  • Dicta conferencias y talleres en numerosas instituciones educativas, públicas y privadas, desde nivel inicial a secundaria, para alumnos, padres y educadores.
  • Dicta conferencias motivacionales y talleres en empresas sobre Sentido del Trabajo y optimismo, liderazgo, comunicación.
  • Columnista en diversos medios de comunicación (Radio, TV, Prensa escrita) actualmente:
  • ABREPALABRA, columna quincenal TEXTO Y CONTEXTO junto a Gustavo Rey, Océano FM, 2010 al presente.
  • LAS COSAS EN SU SITIO, columna EN BUSCA DEL SENTIDO, Radio Sarandí.
  • Calidad de Vida, Teledoce.
  • Libros:
  • Lo que cura es el vínculo. Ed. CELAE, 2010.
  • Economía y Felicidad: una vida con sentido. Ed. Fin de Siglo, Nov. 2012. 8a Edición agosto 2014.
  • Educar sin culpa: optimismo y entusiasmo para padres y docentes. Random House, 2014 (25.000 ejemplares vendidos. Libro de Oro 2015 en la categoría “Bienestar y Espiritualidad”)

Felizmente casado con Marcela Arocena, padre de dos hijas, Martina y Belén, hijo de Batty y Juanita, hermano de Juan Andrés, Nicolás, Martín y Lucía, amigo en el consenso y en el disenso.


BLOG: 




17 comentarios:

  1. Interesante taller- Qué días de febrero sería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor, como estas? seria el 15 de febrero de 9 a 12 h en CELAE (Llambi 1410) Costo $800.-
      Favor llamar al 26281024 o mandar mail a "secretariacelae@gmail.com" por inscripciones

      Eliminar
    2. Hola soy de Maldonado se va a realizar aquí también?

      Eliminar
    3. Leticia, como estas? si encontramos lugar, es decir algún salón donde se pueda hacer, con mucho gusto l podemos coordinar para hacer alli

      Eliminar
  2. Hola me interesa mucho el taller pero ese día no estoy en Montevideo, si lo llegan a hacer nuevamente por favor si me pueden avisar a fabiana.meizoso@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, vamos a estar anunciando por Facebook también, si se hace nuevamente, gracias por tu interés

      Eliminar
  3. Hola Muchas gracias por la respuesta, me comunicaré con CELAE

    ResponderEliminar
  4. Hola puedo decir que el taller esta muy bueno ... re dinamico y emocional tanto para padres como educadores ... lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  5. Estaria bueno traer este tipo de talleres al interior tambien. Especificamente a Maldonado por ejemplo... ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un gusto estimada, siempre estoy yendo. Quizás se organice en febrero, me han llamado pero no confirmado aun...

      Eliminar
  6. Hola, soy de Colonia. Si conseguimos lugar podrías darlo aquí también? Necesitaríamos algo más? Cómo podríamos coordinar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betina, como estas? claro que si! mandame un mail a "psaledebarbieri@gmail.com" y coordinamos con gusto !!

      Eliminar
  7. Hola Alejandro!, estoy en Tacuarembó. Por razones familiares no podré asistir al Taller. He leído el libro "Educar sin culpa", maravillada de acceder a esa lectura. Además compré ejemplares para regalar a amigas muy queridas. Saludos y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  8. MARIA JULIa, como estas? mil gracias por escribir, ya visitaré Tacuarembó nuevamente y lo haremos alla! fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Alejandro!!! Sería fabuloso que pudieras realizar el taller en Piriápolis o alrededores, como Licenciada en Ciencias de la Educación estoy muy interesada en concurrir al taller este próximo 15 de febrero pero me encuentro actualmente en Pta del Diablo organizando el año escolar en la escuelita alternativa "caballito de mar", dicha escuela utiliza el método Montessori con énfasis en el arte. Ni que hablar que nos gustaría un taller en Pta del Diablo pero sé que se te complica...
    Cordiales saludos.
    Elizabeth Comerio

    ResponderEliminar
  10. Elizabeth, como estas? Un gusto estar en contacto, He ido el año pasado a Piriapolis, justo ahora voy a ir a Punta del Este, pero con gusto podemos coordinar con tiempo un taller alli o en Punta del Diablo, solo precisaría saber cuántos docentes estarían interesados aprox para enviarte una propuesta. Saludos cordiales, Alejandro,

    ResponderEliminar

Etiquetas

Logoterapia (17) Padres (16) sentido (13) Educación (12) Educar (11) trabajo (9) Frankl (8) libertad (8) video (8) Educar sin culpa (7) amor (7) resiliencia (7) Cansancio (6) Prevención (6) Terapia (6) optimismo (6) Esperanza (5) Felicidad (5) Observador TV (5) Paternidad (5) Vida (5) Vinculo (5) depresión (5) elegir (5) Existencial (4) Liderazgo (4) Yalom (4) amar (4) encuentro (4) entusiasmo (4) humor (4) infancia (4) muerte (4) vínculos (4) Adicciones (3) Adolescencia (3) Ansiedad (3) Arendt (3) Calidad de Vida (3) Charla Facebook (3) Columna (3) Duelo (3) El Observador TV (3) Hijos (3) Marihuana (3) Mujer (3) Radio (3) Sentido de Vida (3) Talleres (3) Vivir (3) adolescentes (3) audio (3) burn Out (3) deseo (3) empresas (3) equipo (3) espiritualidad (3) libro (3) madre (3) miedo (3) pareja (3) rol (3) Acompañar (2) Adulto (2) Adultos (2) Alegria (2) Apego (2) Coaching (2) Conciencia (2) Consumo (2) Culpa (2) Dia de la Mujer (2) Edades (2) Elaborar (2) Estrés (2) Farmaterapia (2) Frustrar (2) Frágil (2) Heidegger (2) Hombre (2) Jung (2) Kovadloff (2) Madres (2) Masculinidad Toxica (2) Motivacion (2) Persona (2) RRHH (2) Rogers (2) Rol del padre (2) Rollo May (2) Sabato (2) Sandor marai (2) Soltar (2) Vinculos (2) aceptación (2) angustia (2) asombro (2) charla padres (2) confianza (2) curar (2) ejemplo (2) empatía (2) escritura (2) exigencia (2) familia (2) incondicional (2) judios (2) jóvenes (2) liceo (2) maestras (2) motivación (2) narrativa (2) niños (2) paciencia (2) padre (2) padres frágiles (2) paz (2) querer (2) respirar (2) soledad (2) suicidio (2) tiempo (2) 1o mayo (1) 2017 (1) 5 sentidos (1) 7 zonas (1) ADN (1) Actitud (1) Actuar (1) Adulto Frágil (1) Alexitimia (1) Asisper (1) Atlántida (1) Autenticidad (1) Autoridad (1) Ballena azul (1) Banco Central (1) Binswanger (1) Borges (1) Buber (1) Canal (1) Carlos Diaz (1) Catolicos (1) Cecilia Bonino (1) Charla en vivo (1) Chile (1) Chusmerio (1) Colecho (1) Columnas (1) Compadres (1) Comprender (1) Comunicación (1) Conferencia (1) Coraje (1) Crianza (1) Cuentos (1) Cuidado (1) Cura (1) Cyrulnik (1) De Barbieri (1) Definición (1) Desapego (1) Dia del Niño (1) Diciembre (1) Dimensión Espiritual (1) Dinamica (1) Drexler (1) Drogas (1) Día del niño (1) Educacion (1) Efren Martinez (1) Eme de Mujer (1) En vivo (1) Entrevista (1) Erickson (1) Espinosa (1) Existencia (1) Fanáticos (1) Función (1) García Lorca (1) Hector (1) Hijas (1) Lennon (1) Logoterapeuta (1) Los Pinos (1) Líder (1) Mandar (1) Manejo del estrés (1) Marai (1) Marconi (1) Masa (1) Maternidad (1) May (1) Metáforas (1) Militantes (1) Mitos (1) Modelo científico (1) Morena (1) Nadia (1) Niños. (1) Orestes (1) Perdon (1) Perdón (1) Permiso (1) Posibilidad (1) Proyecto (1) Psicodiagnostico (1) Psicologia Evolutiva (1) Psicoterapia (1) Pulpo Viera (1) Pérdidas (1) Radio Sarandi (1) Relación (1) Religiosos (1) Salto (1) Santa Elena (1) Seguidores (1) Sentido. (1) Ser Padre (1) Ser madre (1) Ser siendo (1) Sin Culpa (1) Sufrimiento (1) TED (1) Teatro (1) Teledoce (1) Tenti Fanfani (1) Torralba (1) Uruguay (1) Videos (1) Vimeo (1) Voluntad (1) YO-Tu (1) Youtube (1) abrazar (1) abrepalabra (1) abuelos (1) adultos frágiles (1) afectar (1) agradecer (1) agresión (1) alegría (1) alianza (1) alteridad (1) amante (1) anestesia (1) autoayuda (1) autocastración (1) autonomía (1) año nuevo (1) balas (1) barrio Maracaná (1) calma (1) carlos Díaz (1) carta (1) casos (1) charla (1) charlas (1) chesterton (1) colegio alemán (1) comunicación empatía (1) confiar (1) consejo (1) cultura (1) curan (1) córdoba (1) decir mas con menos (1) defectos (1) demanda (1) democracia (1) despertar (1) determinismos (1) dialogo (1) diálogo (1) docentes (1) dolor (1) educadores (1) el otro (1) epidemia (1) escribir (1) escucha (1) escuela (1) escuelita (1) evely (1) fanatismo (1) fe (1) fidelidad (1) figura paterna (1) fobia (1) fobias (1) futuro (1) ganas (1) gottman (1) grupos (1) holanda (1) homo indolorus (1) humanizar (1) imitación (1) inicial (1) inicio de clases (1) instintos (1) intimidad (1) jardin infantes (1) jerarquias (1) juegos (1) julia maria (1) kundera (1) la paloma (1) lenguaje (1) leo masliah (1) logoterapia escrita (1) líderes (1) maestros (1) magia (1) manada (1) marihuana Padres (1) marketers (1) mascotas. (1) masculinidad (1) merli (1) mides (1) miedos (1) motivacional (1) navidad (1) nietos (1) nostalgia (1) obsesivo (1) oceano fm (1) odiar (1) pacientes (1) palabras (1) paradigma (1) parejas (1) parque de ratas (1) pasado (1) paysandu (1) pedagógica (1) perdidas (1) perdonar (1) perfección (1) personas (1) poder (1) poesía (1) profesor (1) profesores (1) protagonistas (1) psicodiagnóstico (1) recursos humanos (1) refugio (1) religión (1) renacer (1) responsabilidad (1) rivera (1) robot (1) sanar (1) sano (1) seminario (1) sentimientos (1) ser humano (1) silencio (1) simba (1) suicidios (1) suicidos (1) taller (1) tecnología (1) terapeutica (1) terapia digital (1) tolerancia (1) tour (1) tu (1) técnicas (1) tóxica (1) una diapo (1) uruguay 2015 (1) vacío. (1) valores (1) venceremos (1) ventajas (1) verdad (1) viaje (1) victimas (1) video 46 años (1) violencia (1) virtudes (1) vértigo (1) waldinger (1) whatsap (1) yo (1) yo tu (1) zonamerica (1)