Talleres para Padres 2017





TALLERES PARA PADRES

Taller 1: Ser autor de mi propia vida: 

Se trata de que el adulto a cargo se haga cargo,  de si mismo, de sus vínculos, de su trabajo y de su vida que incluye el camino de crecimiento de sus hijos. 
Libertad y Responsabilidad. Salir de la postura de víctima y de la fragilidad del adulto para ser responsable de nuestros actos . Si la persona es libre, nadie lo “exprime” ni su jefe en la empresa ni su pareja en su casa. Se abordará el proyecto de vida tanto en pareja como mi vida como adulto (mas allá de la pareja). Se trabajan los puntos en conflicto mas comunes en los vínculos de los padres: Relación con las familias de origen, Comunicación Afectiva, Tareas domésticas, Sexualidad, Estilos de crianza, Manejo del Dinero, Rutina, etc.
Educar en la empatía: Se trata de crecer  en un lenguaje amoroso afectivo que acerque y no que aleje, que ponga en palabras las emociones.
Optimismo y entusiasmo son dos claves existenciales para sostenernos y restaurarnos en los vínculos de familia, entre educadores, para poder transformar a nuestros hijos en personas resilientes, autotrascendentes y con un proyecto de vida sólido. ¿Podemos educar siendo pesimistas? ¿Quién sigue a un triste? El padre como educador principal tiene el deber de partir de un optimismo sólido para ayudar a sostener el proceso de ser persona de sus hijos. 
Herramientas para padres:

  • Educar con buen humor, el sentido del humor es amor.
  • Educar con Paciencia , Esperanza y Templanza.
  • Educar con  Responsabilidad; ser protagonistas y no “ víctimas”.
  • Elegir mi vida

Taller 2:  Autoridad sana para educar hijos responsables y no “víctimas”: 
               AMAR AFUERA

Menos colchones y más chichones: rol del padre y rol de la madre. Exigencia no es maltrato. La familia no es una democracia, la escuela tampoco, se trata de ayudar a que nuestros hijos incorporen un mundo donde hay vínculos de autoridad lo cual no implica autoritarismo, sino jerarquías y asimetrías. 
Claves para salir de la sobreprotección que desprotege. La hiperpaternidad y sobreprotección genera hijos más frágiles a la hora de hospedar las frustraciones cotidianas.
Se trata de ayudar a los padres a hospedar las frustraciones de sus hijos para que puedan mañana ser resilientes frente a las adversidades. “Amar más de lo que nos duele el dolor del otro”. Con este sufrimiento anticipatorio no dejan que les duela a los hijos, evitando así que crezcan, que maduren y que conozcan también el sentido y aprendizaje del sufrimiento. La culpa que sienten los padres de hoy se ve reflejada en la frase “ yo no quiero que sufra lo que yo sufrí...” En este taller se abordan estos determinismos, con la finalidad de ayudar a sanar heridas del pasado y poder ayudar a que nuestro hijo se haga cargo de sí mismo.  
Se trata en suma de amar a nuestros hijos para que estos sean capaces de amar afuera, donde a veces (no siempre) hace frío y no está ni papá ni mamá para taparnos.

Herramientas para padres

  • Educar desde la autoridad sana.
  • Educar para la “autorregulación emocional”.
  • Educar en la alianza con los educadores (maestros y profesores)
  • Educar en la noción de perservancia y esfuerzo.
  • Educar distraídamente.
  • Educar para el asombro no para el empacho.

Taller 3: ¿Matarse trabajando? Sentido del trabajo. 

Si solo trabajo termino cansado y agotado. Una vida con sentido más allá del trabajo permite transmitir a nuestros hijos los valores del esfuerzo, de la tarea y del adulto comprometido. 
No somos recursos humanos: si es humano no es recurso, si es recurso no es humano. Si somos humanos tendremos muchos recursos, si somos recursos seremos humanos de un solo recurso. Con este juego de palabras queremos poner énfasis en la importancia de humanizar nuestros espacios de trabajo para crecer en comunidad para ser más afectivos y efectivos y para ser más creativos. Cuanto más “robots” o “recursos” seamos, menos creativos seremos, nos “enfermaremos fácilmente“. 
El tiempo es vida, somos tiempo, lo que hacemos con nuestro tiempo es lo que hacemos con nuestra vida. Poder regalar al llegar a casa un tiempo con nuestros hijos, es vida que tenemos para dar y regalar.
Abordaremos en este taller la importancia de la ACTITUD, podemos tener conocimientos y habilidades pero lo que nos define lo que hace que nos quieran es la ACTITUD. La actitud es la diferencia. Si estoy cansado, pesimista, con miedo, no me afectan mis conocimientos, pero si mi ACTITUD.

Herramientas para padres:

  • Actitud en el trabajo y en la vida.
  • Sentido del esfuerzo que se transmite a los hijos.
  • Entusiasmarse por la tarea.
  • Creatividad.
  • Felicidad .
  • Salir del cansancio cotidiano para educar con alegría.

Taller 4: Proyecto de vida. 

El futuro nos permite crecer y proyectarnos. Hoy día se vive “la condena del presente”,  el día a día, nos va demandando y agotando con sus demandas nos deja poco espacio para proyectarnos. Poder educar en el sentido de la vida, previene adicciones y depresión. La importancia de proyectarse en la vida nos ayuda a poner perspectiva a los dolores cotidianos y darles un sentido. 

Nuestros hijos son reflejo de nuestras actitudes. Favorecer el diálogo y encuentros positivos con los hijos. Acompañar en esta etapa de solidez emocional para el despegue de la adultez. De la dependencia a la libertad. 

Una investigación llevada a cabo en un centro educativo uruguayo, evidencia que los alumnos con bajo rendimiento, tienen la siguiente percepción de sus padres: Siempre están cansados, apurados, corriendo, enojados. Trabajan demasiado, no disfrutan, se aburren y pasan poco tiempo, juntos. A su vez otras investigaciones, revelan que las familias que almuerzan o cenan juntas, sin TV, generan hijos más propensos al diálogo y menos a la violencia.

Vacío existencial y consumo. Consumismo en niños ¿y en adultos? ¿Cómo manejamos nuestras adicciones y sensación de aburrimiento? ¿Cuáles son nuestros proyectos de vida? La salud se mide en proyectos.

Herramientas para padres:

  • Salir de la condena del presente
  • Ayudar a hijos a proyectarse
  • Sanar las heridas del pasado y Agradecer

  • “ Mindful Parenting”:

No Juzgar (Acepto las experiencias)
• Paciencia (Sé que todo fruto nace en su propia estación y sé esperar)
• Mente Principiante (Veo todo con nuevos ojos, como un niño)
• Confianza (Sé que todo lo que ocurre es por alguna razón)
• Sin expectativas (No espero nada de cada situación)
• Aceptación (No me resisto, lo que ocurre, lo dejo ser)
• Soltar (Nada me pertenece, todo fluye, se mueve y avanza)



Alejandro De Barbieri Sabatino

  • Director del CELAE, Centro de Logoterapia y Análisis Existencial, 2000 al presente.
  • Fue psicólogo en primaria y Secundaria en colegio Maturana y La Mennais.
  • Dicta cursos y conferencias sobre Logoterapia desde el año 1995 en Uruguay, Argentina, Paraguay, México, Perú, Brasil, Chile,Guatemala, Colombia, Austria, España e Italia.
  • Profesor Grado 3 de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de la materia Análisis Existencial, y Fundamentos de Terapia Existencial.
  • Docente del Diplomado de Orientación Educativa, Universidad Católica.
  • Docente del Posgrado de Drogodependencias, Universidad Católica.
  • Dicta conferencias y talleres en numerosas instituciones educativas, públicas y privadas, desde nivel inicial a secundaria, para alumnos, padres y educadores.
  • Dicta conferencias motivacionales y talleres en empresas sobre Sentido del Trabajo y optimismo, liderazgo, comunicación. (Ute, Antel, Pronto, Bimbo, Deloitte, 3M, HSBC, Nike, Hospital Británico, Frigorífico Modelo, MP, Movie, Banco Heritage, Zonamerica)
  • Columnista en diversos medios de comunicación, actualmente:
  • ABREPALABRA, columna quincenal TEXTO Y CONTEXTO junto a Gustavo Rey, Océano FM, 2010 al presente.
  • LAS COSAS EN SU SITIO, columna EN BUSCA DEL SENTIDO, Radio Sarandí.
  • Calidad de Vida, Teledoce.
  • El Observador TV

Libros:
  1. Lo que cura es el vínculo. Ed. CELAE, 2010.
  2. Economía y Felicidad: una vida con sentido. Ed. Fin de Siglo, Nov. 2012. 8a Edición agosto 2014.
  3. Educar sin culpa: optimismo y entusiasmo para padres y docentes. Random House, 2014 (25.000 ejemplares vendidos. Libro de Oro 2015).

Felizmente casado con Marcela Arocena, padre de dos hijas, Martina y Belén, hijo de Batty y Juanita, hermano de Juan Andrés, Nicolás, Martín y Lucía, amigo en el consenso y en el disenso.



Comentarios

  1. Muchas gracias Alejandro por la difusión de estos talleres tan útiles. Dónde se llevarán a cabo? Gracias por la respuesta

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