Militantes de Vivir (8 de Marzo)


Militantes de Vivir

Cuando nací mi madre me dio la vida, gracias madre , soy el mayor de 5 hermanos, aprendi de ti el amor sin fin, incondicional, el coraje , la alegría, la solidaridad. Luego descubrí a mis abuelas que me regalaron paz, carácter, trabajo, vocación docente, a los años llegó mi hermana Lucia, rebelde, mágica, inquieta, luz pura a una familia que éramos todos varones... a los años aparecieron amigas, novias, ex novias, mi esposa Marcela que me regaló la magia de la intimidad, de la vida compartida, del silencio ruidoso, del arte, de la maravilla de co crear juntos un proyecto de vida que luego nos regaló a Martina y Maria Belen. Martina trae su música , sus libros, su silencio, su sonrisa, Belen la risa, la rebeldía sana, sus textos , su poesía, us dibujos, la picardía, el amor cómplice de las dos. LA fuerza de la constelación femenina se completa con mis primas hermanas de las que tanto aprendimos jugando y creciendo juntos y seguimos unidos pese a la distancia física de algunas; se suman los círculos de mis tías, de mis abuelas, de mi suegra, de mis cuñadas, mis ahijadas ... Mujeres que crean, que hospedan, que sufren en silencio, que aman, que nutren, que tejen emociones, que con paciencia esperan, que con amor construyen y sostienen vínculos, que esperan que el hombre en algún momento de su "agitado" día, tenga la empatía y sencillas y humildad solo para mirarte a los ojos y decirte "Como estas hoy?, ¿Estas cansada? Deja que yo me hago cargo de los niños, de la comida, del perro.. Anda tranquila, descansa un rato..." Un poco de compasión al trabajo arduo y silencioso de la mujer que sostiene en silencio hogares, empresas, ideas, almas, escuelas, liceos, hospitales.. Un minuto para darles vida, para dejarlas respirar !
No se puede vivir sin el otro y sin las otras que nos alimentan el lado femenino tan necesario hoy para crecer como hombre, como varón, como persona, como padre, como colectivo como sociedad. No se crece anulando a las otras, celebro este 8 de Marzo, porque estas mujeres no cambiaron mi vida, estas mujeres soy yo, están en mi, me habitan en silencio y con ruidos, en silencio y con mates, en espacios , en letras, en habitaciones, en la mirada hacia el mundo, me ayudan a mirar, me obligan a sanar, me hacen ir al encuentro del otro, sin ellas yo no soy. Hoy deje a Martina (16 años) en el liceo, me dijo " a la tarde no nos vemos porque me voy con mis amigas a la marcha".... Respire profundo, emocionado, una adolescente militante nos salió, pucha que alegría, que emoción que estas hijas las mías y las tuyas tengan este “girl power” para enfrentar con amor y con compasión a los machos tóxicos que todavía hoy, todavía hoy, todavía hoy.. creen que se puede ser sin las otras... Somos mujeres, tenemos el yo lleno de ellas y ellas merecen hombres empáticos, sensibles, vulnerables y fuertes para cambiar esta sociedad patriarcal egoísta totalitaria , injusta y lejos de celebrar igualdades, festejar y trabajar para que las diferencias no nos distancien.. Brindo por mas hijas , niños y adolescentes militantes , militantes de vivir, militantes de la vida ! Que a los sueños hay que darles viento en cada acción cotidiana. Las quiero con alma y vida.!

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020