Reflexiones sobre consumo de marihuana y afines




Reflexiones sobre consumos más allá de  Marihuana. No solo es la marihuana o el alcohol : somos los adultos 

1. No existen consumo sin riesgo antes de 18 años . 
La marihuana no es light, Toda droga son peligrosas, no todas las personas reaccionan de la misma manera a una sustancia.

2.  No todo el que consume es adicto, Se estima que un 9% genera adicción, Pero aumenta % si se inicia en la adolescencia y en personas que fuman todos los días. 

3. Labor del padre y educador : retardar el inicio de consumo de alcohol, tabaco, marihuana, de esa manera se hace prevención y se fortalece un cerebro que en jóvenes está en formación por lo tanto más vulnerable .

4. Puerta de entrada a consumo de otras drogas. Nadie se inicia en las drogas por la cocaína. Ver : http://www.senda.gob.cl/media/boletines/Boletin%2011%20Es%20la%20marihuana%20una%20puerta%20de%20entrada%20a%20otras%20drogas.pdf

5. Consumo continuado aumenta tolerancia a THC, por eso se precisará más dosis para conseguir iguales efectos (info ircca)

6. Afecta rendimiento , altera la memoria, dificultades en la memoria, el aprendizaje, capacidad de reflexión, autocontrol, capacidad de prevenir consecuencias. ( info que Ud mismo puede encontrar en página del IRCCA)

7. Aumenta riesgo de desarrollar psicosis . (Obviamente en quienes tienen predisposición )

8. No existe la marihuana medicinal, el cannabis medicinal se aplica en situaciones puntuales . Y por supuesto que estamos de acuerdo se avance en esta área y desarrolle . La morfina también es medicinal y terapéutica, pero en situaciones puntuales. No se puede hacer apología negando daños por omisión al no nombrarlos . La marihuana medicinal se está aplicando en situaciones particulares donde hace mucho bien , pero la palabra " medicinal " marea a jóvenes y baja percepción de riesgo .

9. Contiene en realidad muchos de los mismos productos cancerígenos que se encuentran en el tabaco. La cantidad de alquitrán y de monóxido de carbono son de tres a cinco veces mayor que en el tabaco. Claro que esto dependerá también del modo de consumo . 

10. En una sociedad del rendimiento y el cansancio , es una sociedad al decir de Byung Chun Han, del dopaje, que logra que el sujeto rinda sin rendir. 

Consejos para padres y educadores:

Calma, todo es oportunidad para educar en valores para reflexionar : ¿como nos divertimos nosotros , ¿como nos calmamos? A qué recurrimos para bajar el estrés ? Los jóvenes son espejo de los valores ( acciones ) del adulto .

Nuestro rol es clave en aumentar percepción de riesgo
Evitar en ciertas edades las “autorrevelaciones”
Influye pares:  manifestar orgullo por hijos que no ceden a la presión de grupo 
(No solo por marihuana)
Manifestar claramente : no estamos de acuerdo .

No nos van a agradecer ahora que seamos " los malos de la película "

Fortalecer los factores protectores :

Familia contenedora 
Comunicación afectiva 
Manejo de resolución de conflictos 
Proyecto de vida 
Autorregulación emocional
Permanecer en centro educativo 

Consejos para adultos que fuman marihuana y creen que " asustamos viejas "...
Un poco de empatía, somos profesionales de la salud , formamos equipos con colegas que hace más de 20 y 30 años acompañamos familias que intentan salir adelante . Y en homenaje a quienes no pudimos ayudar, escribimos estas líneas .

No asustamos a nadie , sino que tratamos de que haya menos pacientes ...

Si Ud fuma y no le afecta , célebre en silencio , pero tenga en cuenta que a otras personas si les puede afectar 

No justifique su consumo en las redes sociales , si la marihuana le hace bien y le trae paz , tolere en paz los que pensamos distinto . 


La salud es un tema integral nos compete a padres , docentes y agentes de salud mental .

Comentarios

  1. Comparto plenamente estás reflexiones de Alejandro especialmente en espíritu que lo lleva a defender lo que consideramos bueno para los jóvenes y los adolescentes. La marihuana así como también la morfina tienen acciones terapéuticas y en el caso de la morfina la usamos muy frecuentemente y en algunos casos dramáticos en los que ya no podemos curar y solo nos queda calmar el sufrimiento. Pero no podemos hacer apología de algo que es malo..que causa daños y no podemos minimizar su riesgo y que la población baje la percepción de lo peligrosas que son.
    Somos responsables de los fármacos que usamos y de las palabras que usamos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. A padres de niños y adolescentes estas palabras nos vienen muy bien. Nos orientan. Y sobre todo a aquellos adultos jóvenes q celebran el consumo. Quisiera q todos lo leyeran. Por supuesto lo comparto y lo usaré para educar a quienes me ha tocado educar, mis hijos y mis alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Sigamos trabajando en la Prevención! Es genial saber que somos unos cuantos en este camino!

    ResponderEliminar
  4. Excelente! Sigamos trabajando en la Prevención! Es genial saber que somos unos cuantos en este camino!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Siempre estás dando claridad en temas que para quienes somos padres, en mas de una ocasión, nos encontramos en estas dificultades que el propio crecimiento de los chicos va presentando. Muy generoso posta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020