Sobre las agresiones a maestros

Los docentes son nuestra única salvación (Perez Reverte )

Estamos viviendo un mundo de adultos frágiles que no pueden tolerar que sus hijos se frustren y agreden a quien “los frustra” es decir educa. No hay legitimidad del rol docente se precisa restaurar alianza flia - escuela. Si los padres no se pueden autorregular a si mismos, debemos instalar espacios de construcción psicosocial a través de escuelas que incluyan la formación a padres. Están muy solos los docentes trabajan a la defensiva con miedo , urge restaurar alianza flia escuela.

Como afirma Nardowoski,años atrás el docente tenía legitimidad solo por ser adulto ahora tiene que ganarse la legitimidad en cada hora de clase con el desgaste que esto conlleva.

Hoy día no hay adultos y no hay alumnos , el alumno es alguien a entretener y el adulto hace rabietas como los niños. Se precisan adultos y alumnos.

Ser adulto es dejar de hacer rabietas dejar de reclamar , aceptar , perdonar y tomar la vida en mis manos, ser libre asumir la responsabilidad de mis actos y si agredo enfrentar esa responsabilidad como indica un país en democracia y con leyes que la regulan.

Hay que hacer un trabajo junto a escuelas y filas para incluirlas y apoyar asi la tarea docente, talleres, charlas , encuentros, dinámicas. Facilitar que el docente pueda relacionarse mejor con las familias. Entender que si no educan , nos toca una doble tarea.

Si no se educa a los padres no se puede creer que se está educando al hijo, xq el padre en la casa desautoriza la tarea de maestra

Hay un tejido social roto donde la “autoridad” docente no está legitimada, todos los actores sociales tenemos que ayudar a que ese rol se respete..

Ideas para ayudar a legitimar el rol docente: Charlas de docentes en congresos, aumento de sueldo, mejoras en la formación…

Como afirma Perez Reverte, los docentes son nuestra única salvación. Nos tendríamos que sumar todos al apoyo a las maestras docentes educadores profesores para ayudar a restaurar el tejido social roto.

Y sin juzgar a quienes por falta de educación, de posibilidades, de situación económica, de falta de apoyo familiar, no han podido crecer en adultez, y recurren a la violencia com única solución En ese caso la justicia tiene que intervenir para ayudar desde su lugar a establecer leyes que protegen la tarea docente para evitar que sigan trabajando a la defensiva.

Ayer se hizo viral el video donde Messi pide a la seguridad que le traigan al niño que quería sacarse una foto con él , también la empatía se puede enseñar, sensibilizar porque ese gesto educa y marca un modelo a seguir.
Las maestras están solas y con miedo, asi no se puede seguir debemos respaldarlas, apoyarlas y con orgullo
Lo mas grave es que no se podría seguir pero ellas siguen contra viento y marea, a costo de burn out, de desgaste, de desmotivación.

Ningún joven estará condenado mientras encuentre un proyecto educativo que lo incluya en la sociedad y un profe entusiasta, ayudemos a sostener el entusiasmo de los docentes, apoyando su tarea y como padres, trabajando para no juzgarlas, no agredirlas, con comentarios, con gestos, con silencios . Puedo estar de acuerdo o no con la maestra, pero puedo pedir una hora para charlar sobre la evolución de mi hijo, la maestra esta preocupada por El Niño porque lo quiere, lo conoce y por eso nos llama. No es para agredidos a nosotros, no nos está cuestionando nuestra autoestima como padres , nos llama para complementar la tarea educativa.


Fuerza Maestras y arriba la CELESTE hoy !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020