La niña de Lascano Prevención de ABUSO SEXUAL



La niña de Lascano.
Nosotros somos de Lascano, toda mi familia, mi abuelo fue Director de la Escuela 3, y junto a mi abuela a la entrada del pueblo esta BARRACA SABATINO. En frente vivíamos nosotros y mis primas y mis amigos y toda la familia. Esa niña de Lascano somos nosotros, también esa madre y esa comunidad.
Asi que vamos a retomar este tema:

Según #Sipiav en 2019 se intervino en más de 1100 situaciones de #AbusoSexualInfantil
3 de cada 4 víctimas fue una niña
1 de cada 4 un niño (no pienso excluir a nadie)
Del total de TODAS las víctimas el 32 % tenía menos de 5 años de edad

60 % de las víctimas de abuso NO VISUALIZAN el hecho de que lo que viven es abuso, o tienen naturalizado, por eso estas palabras tienen la intención de AUMENTAR LA PERCEPCIÓN DE RIESGO y ser padres que estemos presentes y educando.

Solo la mitad de las niñas es capaz de entender de que es víctima de abuso, y solo el 1/3 cuando la víctima es un niño . urgen talleres de prevención y de educacion afectivo sexual y emocional en escuelas en forma obligatoria.

66% de las víctimas de abuso sexual son abusados de manera recurrente.. triste.. muy triste pero debemos salir de la tristeza para actuar, educar , enseñar, repasar lo que hemos hecho y reconocer con humildad lo que funciona y lo que no y cambiar.

Educacion, prevención :
Mis amigos de Claves Alberto Vazquez Ferrando y colegas me enseñaron que para educar en prevención de ABUSO SEXUAL, debemos:

1. Nombrar las cosas por su nombre, el codo es codo, el pene es pene, conocer nuestras partes privadas e intimas- tus partes intimas son las cubiertas por la ropa interior

2. Hay secretos que deben contarse- no todos los secretos son para guardarse.

3. Las caricias no tienen porque ser en privado y que nadie se entere- Si gritamos un gol por ejemplo, lo hacemos frente a todo el mundo, nadie se esconde para gritar un gol. Las lindas caricias no se mantienen en secreto

4. Aprender a que el niño diga NO frente a situaciones que le parezcan raras, caricias que no le gusten o cuando se quiere jugar con sus partes privadas, una cosa es tocar y otra es jugar.
El NO firme del niño es una barrera importante para el abusador- y una reafirmación de la autoestima del niño/a

5. no convertir el dolor en trauma-

6. Educar en el reconocimiento de las emociones y sentimientos ¿ qué es esto que estoy sintiendo?-


Estar atentos a las señales de abuso sexual en niños:

Comportamientos, dibujos o lenguajes sexual que no corresponde a su edad
Estado de animo alterado
Cambios en el sueño
Alteraciones en la higiene
Ciertos cambios en la alimentación
Bajo rendimiento escolar
Comportamientos regresivos
Hiperactividad, hipervigilancia
Conductas agresivas y hostiles
Quejas somáticas sin explicación fisica



Desarrollar fortalezas de tipo emocional que les permitan enfrentar situaciones , sin generar la idea de que el mundo es peligroso


1, Aceptar incondicional de padres, tutores esa persona nunca me va a dejar de querer. Fortaleza , aunque el mundo se derrumbe hay alguien que me va aceptar.

La manipulación del abusador viene por el lado del rechazo, te van a dejar de querer, vas a perder su amor

2 Educación sexual :
Nombrar las partes de nuestro cuerpo, codo hombro, pene vulva
¿Como nos cuidamos el pelo?
¿Como cuidamos el pene y la vulva ?
Cubrimos nuestras partes intimas con la ropa interior
Todo nuestro cuerpo es bueno, pero hay partes especiales privadas intimas, que son son solamente mías
No esta bien que una persona grande juegue o acaricie tus partes privadas.. (No es tocar, que puede pasar con un dr)
Si eso pasa, decir que no quiero que lo hagas y contar a tu mama

Cuando aparece el pudor , sentido de vergüenza, es algo natural, aprovechar . Respetar ese pudor, respetar cuando dice no quiero que me ayuden a bañarme o a limpiarme la cola. Recuerden que tenemos padres y madres que le lavan la cola a niños y niñas de 8 años cuando ya estos se la pueden lavar por si mismos. Por eso siempre digo SOBREPROTEGER ES DESPROTEGER...

Emociones y contactos: saber como se llama lo que sienten

Ej si tengo miedo, ¡¿a quién le puedo contar ?
Las caricias, y los mimos. Enseñar a confiare un su radar interno.
Si sentarme en la falda de alguien, me incomoda, hacerle caso a ese registro emocional , educar ese RADAR INTERNO

Habilidades para la vida y la comunicacion, identificar personas que me pueden ayudar

¿En quien puedo confiar ?
Decir NO firme a un adulto y eso no implica ser desobediente
Reglas de seguridad familiar
ejemplo “ si nos perdemos el shopping, dónde nos encontramos? ¿a quien le puedo avisar ?
Si llego tarde a casa aviso
Saber el celular de papa y mama de memoria

Habilidades para resolver conflictos y problemas
Generar protección y resiliencia
Normas “ mis padres siempre saben donde estoy”
Si llego a mi casa y no hay nadie, que hago?


Secretos

Hay secretos que se pueden guardar y otros que no
Secreto que guardo: cuando se descubre todo están contentos, un regalo para mama, cual otro te parece a ti ?

¿Qué secretos no se guardan.? Los secretos entre adultos y niños que me hacen sentir mal, que me dan miedo, que me hacen mentir.. esos secretos no se guardan !!

Poder contar rápidamente cuando pasa algo
Si encuentra un entorno que lo valida en sus sentimientos.. podría confiar y ser residente, autoafirmación, autoestima necesaria para decir que no, para afrontar y afirmarse



Educar en Habilidades blandas

Dialogo padre e hijos: Empatía, escucha , confianza
Niños que se quejan que sus padres se pasan en Whatsap y no los miran no los escuchan, no hospedan sus dolores..

Asi que nada de juzgar a la mama de la niña de Lascano a quien no conozco, si hizo o debió hacer otra cosa, o como no se dio cuenta antes.. no se dio cuenta ya esta.. Y muchos de nosotros miéntras juzgamos podemos no estar mirando ni actuando en nuestro entorno cercano. Quizás se estaba matando laburando y no pudo ver ni “chequear” la salud mental de su pareja

HAY NIÑOS que son cuidados y queridos por su padre o madre , pero quizas el trabajo de la madre o diversos motivos no permiten ver ciertas conductas o señales.

08005050 LINEA AZUL
DENUNCIAS DE Maltrato

Datos Abusos Sexuales SiPIAV / INAU
Gracias Twitter (herodiaspor2) por la compilación de datos
Y gracias a Claves por el trabajo que realizan con grandes profesionales colegas y muchos años de experiencia en este pais y en Latinoamerica!











Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020