ALTERESTIMA


"ALTERESTIMA"

Una buena autoestima es saber en que soy bueno y en que No soy bueno, se aprende en la familia, en la escuela , en el liceo, en las empresas. Soy bueno en esto, no soy tan bueno en esta otra área. Y eso es conocerme y aceptarme para poder desarrollar mejor mis habilidades y esforzarme en donde me cuesta más. Una baja autoestima es creer que soy mas bueno de lo que soy en "x" area y hacerme pasar por que se mucho de eso, y una baja autoestima también es valorarse poco a si mismo cuando los demás me dicen que soy bueno, saber aceptar un mimo y saber aceptar que ser bueno en algo no implicar ser narcisista ni agrandado. Pero esa autoestima se forja siempre con el otro, con los demás, ya que los precisamos para que nos ayuden a nutrir nuestra alma y aceptar con grandeza nuestras debilidades... En realidad tendríamos que hablar de "alterestima" , porque el otro es quien me ayuda a crecer , quien me la complica señalándome donde debo crecer, el otro siempre me ayuda a crecer , siempre y cuando me quiera y ese amor sea sano. Por eso Octavio Paz dice " Para que pueda ser , he de ser otro, salirme de mi, buscarme entre los otros, los otros que dan plena existencia". Y Cortázar dice " Siempre fuiste mi espejo de modo que para verme tenía que mirarte.." y Kovadloff afirma " El otro me salva de la cárcel de querer ser uno mismo" Porque ser uno mismo es una cárcel si exilio a los otros que abren las puertas de mi mismo al abrirse ellos. Asi crezco en intimidad, amo y me dejo amar.
Asi que de ahora en adelante voy a hablar de ALTERESTIMA, que obviamente repercute en mi mismo, pero el énfasis en el AUTO hace que la gente se esconda y evita a los demás , que se ofenda fácilmente cuando le señalan algo y eso no ayuda a crecer y conocerse. Aprovechen estos dias para curarse de la "Alexitimia; dificultad en poner en palabras los afectos" y que no les pase como el flaco de la tira de Tute, que podamos decirles a los demás cuanto los queremos, cuánto los valoramos ocn palabras y con acciones, para que las palabras "bullying", "Mobbing" , " acoso", "violencia doméstica" etc vayan desapareciendo de a poco o sean minimizadas por las palabras, amor, vinculo, alegría, te quiero, te necesito, soy mejor persona desde que te conocí, que bien que te salió esto, te felicito, estoy orgulloso de ti!

Comentarios

  1. Excelente. Cómo subestimamos la autoestima. Mejor dicho la alterestima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020