Taller LA VIDA EN TUS MANOS Inteligencia Emocional y Espiritual para EDUCADORES




SEMINARIO- taller  PARA educadores 


La vida en tus manos

Claves para superar el síndrome del adulto frágil
 crecer en inteligencia emocional y espiritual



"(...) El profesor tiene que despertar deseos, aunque no pueda satisfacerlos…Si no, ¿PARA QUÉ? Hay libros y ensayos y artículos y mapas y bancos de datos. Todo está mejor y más completo en ellos. Lo que no está, es el entusiasmo, lo único que justifica su existencia. Mi temor es que el tipo humano del profesor vaya siendo otro, más próximo al técnico, al ejecutivo, al funcionario (...)”.

(Julián Marias, “ El profesor universitario.”)




“El fracaso en la prevención de la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial y la arterioesclerosis, se debe a que en el fondo es una falla de la conducta humana en una sociedad de consumo, hiperacelerada, competitiva y estresante que está completamente fuera de control”

Dr Valentin Fuster"

Congreso Mundial Cardiología 2008.





Presentación:


El docente, al igual que muchos sectores de la sociedad, se encuentra con dificultades para asumir su responsabilidad y tomar una actitud frente a lo que le toca vivir. Educa con culpa por miedo a los padres, miedo a los alumnos y a veces miedo a los directivos. Educar “en defensa propia” anula la creatividad y el entusiasmo. Deja frágil al docente y frágil a los padres para poder acompañarse mutuamente. Es necesario reconocer nuestras propias fragilidades, aceptarlas, visualizarlas y generar estrategias de cambio.



Descripción:

El taller tiene por objetivo fortalecer a la persona, su desarrollo personal y grupal; promover la motivación para trabajar con sentido y optimismo, revitalizando y reeditando cada una sus propias capacidades y fortalezas en la construcción de una actitud sólida y positiva.


Se desarrollarán las características de las emociones y los sentimientos, para poder crecer en “autorregulaicón emocional”, conocer nuestras emociones y crecer en nuestra capacidad de responder diferente. El adulto frágil reacciona, se ofende fácilmente, se victimiza y no se hace cargo. El adulto sólido reconoce sus emociones de manera constructiva, recuperando así su libertad para responder y no reaccionar.

Se trabajará sobre planteos teóricos respecto a la fragilidad, la adultez, la autoridad sana y la recuperación de la pasión y el amor por nuestra vocación. Esto se iluminará con ejemplos y ejercicios vivenciales breves. Se analizarán los "motivos de desgaste" de la persona del educador actual, motivos que incluyen la multiplicidad de roles en la vida actual, la necesidad de estar "hiperconectado", el enfrentar padres frágiles que reclaman y no legitiman nuestra tarea, entre otros.


Se analizarán los síntomas del “adulto frágil”, como la falta de libertad, de creatividad y de valoración de los vínculos como parte de nuestra felicidad cotidiana. Cuando recuperamos el sentido, recuperamos lo valioso de la tarea, independientemente de cuál sea, siendo más efectivos y creativos en el trabajo. 


Se realizarán también ejercicios de autonoconocimiento y tips para sostener nuestras habilidades para la inteligencia emocional, inteligencias múltiples e inteligencia espiritual. Cuidar al que cuida se hace clave en un momento donde el rol docente se ve deslegitimado por la sociedad, lo cual lleva al cansancio crónico y al desgaste, quedando frágiles a la hora de responder a los demás, padres, colegas, alumnos. 



Temática a abordar:


  • Definición de emociones y de sentimientos. 
  • Relación y diferencias entre ambos. 
  • Relación con los valores. 
  • Influencia de las emociones en los vínculos. 
  • Autorregulación emocional. 
  • Autoconocimiento. 
  • Alexitimia y empatía. 
  • Características del adulto frágil. 
  • Resiliencia Docente: camino a la solidez. 
  • Restaurar las cuatro dimensiones de la persona: Biológica, Psicológica, Social y Existencial. 
  • ¿Puede el docente ser pesimista? Virtudes del buen líder. 
  • La legitimidad y autoridad del docente. 
  • Autocastración pedagógica: De la pedagogía compasiva (“pobrecito”) a la pedagogía de la esperanza. 
  • Vivir con Inteligencia Espiritual: perdonar, agradecer y vivir con propósito.
Lugar: CELAE, Llambi 1410 esquina Rivera
Horarios:
Grupo 1: Miércoles 27 de 9 a 12hs am
Grupo 2: Jueves 28 de 18 a 21 hs

Coordinan: Lic Marcela Arocena y Ps. Alejandro De Barbieri 
Inscripciones: 26281024 (después de 14 h) o. por mail a "secretariacelae@gmail.com"



  





Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020