Lucas Del Valle , la importancia de tener un mentor






"Cuando no esperas nada de la vida, todo lo que recibes es un regalo". Lucas del Valle.
Todos los libros y autores de liderazgo hablan de la importancia de un mentor . Tuve la suerte como muchos colegas de ser su alumno , cuando la formación en psicología incluía tres años de la mirada humanista existencial. El fue quien nos presentó a Viktor Frankl por primera Vez . Luego pude acompañar a Lucas como ayudante de cátedra en un rol maravilloso donde uno entiende que solo se comprende bien algo cuando se estudia para enseñarlo . Ahora se habla de "aprendizaje en base a proyectos" Lucas practicaba eso por intuición. Cuando ponía fecha para los "totales" (no parciales, porque siempre iba todo decía), también se agendaba con los alumnos que quisieran ir, el dia del campamento a Minas. Se elegía un tema y se profundizaba todo el día con ese tema. De ahí nace una amistad y guía y consulta Inevitable para mi y para tantos que conocieron su carisma y personalidad.Nosotros podemos decir con orgullo que tuvimos nuestro "Merli" (humor, amor, transgresión, vinculo como herramientas pedagógicas )Por supuesto que también había gente que no coincidía con su postura, era humano no Divino como siempre aclaraba en sus clases . Esa humanidad nos nutrió y formó como personas y profesionales . Su constante servicio a la comunidad de NA hace que su espíritu siga vivo . Sus últimos días teniendo la chance de acompañarlo en hospital como tantos amigos que todos queríamos estar ahí , me dice “ vos mareas a los enfermeros porque tenes cara de normal , no viste que los cuidadores siempre ponen cara de que están peor que el enfermo !?” Hay mil anécdotas y recuerdos , pero solo desde el corazón cada uno sabe lo que aún hoy nos guía ...
Me doy cuenta que tengo ya varios años más de los que Lucas tenia cuando lo conocí . En CELAE hemos formado equipo con Marcela y varios colegas muchos exalumnos , me doy cuenta que mi trabajo en redes y libros y clases es solo ser un “ telonero de Lucas “ para que su mensaje se amplíe ! Entre tantas charlas a veces alguien me saluda y me dice “ me hiciste acordar a Lucas “ para mi no hay mimo más profundo que esas palabras , respirar agradecer al maestro por su impronta y que su mensaje nos trascienda !
Gracias por tu vida, por tu entrega y por tu vocación.
Contigo aprendimos que ser psicólogo era una vocación no una profesión, aprendimos lo importante del buen humor, para amar y acompañar. Aprendimos el valor de pensar, de reflexionar, de no aceptar dogmas, aprendimos a disfrutar del aire, de la guitarra, de crecer. Aprendimos que amar era libertad y crecimiento. En épocas de individualismo vale recordar a nuestros maestros, esos guías que aun nos guían esas palabras que fueron revelaciones y que nos ponen en la tarea de seguir honrando su vida con la nuestra. A 5 años de tu partida te recordamos cada día, por transmitirnos tu vocación de educar con alegría y de acompañar al hombre que sufre. Hoy 20 h en Parroquia Dominicos.
Para quienes no lo conocieron, simplemente la reflexión de quienes han sido tus maestros ? que te han inspirado ? en que te pareces a ellos hoy día? que acciones tuyas honran sus vida ? a quienes estamos inspirando ? Liderar es agradecer tomar la posta y seguir!

Comentarios

  1. Muchas gracias Alejandro por ese reconocimiento. Los buenos maestros siempre viven en nosotros y así vamos sumando de generación en generación

    Yo reconozco en ti a mi hermano. Él te quería mucho y admiraba. Tú también eres un gran mentor para otros. Un abrazo
    Juana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020