Exceso de amor y otros equitetados



Exceso de amor y otros Etiquetados



No hay exceso de amor, nadie " ama demasiado" si es amor del sano digamos nunca es demasiado porque siempre te lleva a la libertad y al crecimiento y es demasiado no es amor es apego control obsesión ... que te lleva al descontrol impulsivo a la agresión y autogresión a la violencia.

“Si me dejas, me mato... No puede ser que me dejes.. Te amo tanto que no puedo vivir sin ti.. No vayas con esa gente que te llena la cabeza... “ “En que te géstate la plata” “ No te puedes sentir asi” “Me mato trabajando para ti” y tantas otras frases tóxicas…  El amor siempre es sano y promueve la libertad y el crecimiento. nadie ama demasiado... 

Dicho esto entiendo q la frase que circuló ayer en redes, usa un término popular, lenguaje coloquial del cual se desprende el concepto de amor patológico o celotipia obsesión psicopatía..  no se si es utópico escribir en las redes sin buscar falsos likes y promover debates de ideas  un sano intercambio para crecer todos y no un refugio donde esconderme con los que piensan igual que yo…

Muchas veces uno mismo, y otros colegas usamos palabras para divulgar un concepto con la intención de poner foco en un tema . Hace años fue popular el libro “Las mujeres que aman demasiado “ , que hacia énfasis en los vínculos co-dependientes. O he escuchado estos días hablar de que “ los niños no se vuelvan paranoicos con el lavado de manos” cuando en realidad el término correcto seria “ obsesivos”. Pero en un campo divulgativo entiendo yo vale a veces usar lenguaje coloquial para que todo el mundo entienda y en otros ámbitos usar las palabras académicas …

De los 8-10 intentos de suicidio por día en uruguay, 7 son varones, somos varones, machos tóxicos, que no hemos llegado. a la categoría de hombres, como dice mi colega y amigo Sergio Sinay en su libro “La masculinidad tóxica” llegar  a ser personas con capacidad de  autorregulación emocional, de autocontrol, donde me puedo enojar pero no descontrola. Para eso se precisa seguir educando en hospedar las frustraciones desde niños, cosa que cuando ese adolescente tenga sus primeras pérdidas amorosas no se nos venga abajo, sino que Tenga un psiquis fuerte y resistente que le permite entender que el dolor es fruto del amor, de que dolemos porque hemos querido porque nos involucramos. Pero también entender que si el/ella me quiere dejar, debo tener una autoestima fuerte para entender y aceptar y dejar partir y no forzar vínculos, o estirar relaciones tóxicas. Entonces si no te quiere mas y te deja, haga terapia pida ayuda pero deje que lo dejen .. No forzar no insistir. Habilitar que el otro/a me pueda decir llegamos hasta acá, no hay proyecto, no hay crecimiento no hay libertad. Te quise me quisiste pero esto ya no es amor. 

El macho tóxico ( y las mujeres tóxicas ) son adultos frágiles que  no aceptan que lo dejan, no pueden poner en palabras sus emociones y reacciona , intenta matarla o la mata y luego se mata... desarrollar lenguaje para poder abrazar los conflictos y las tristezas y las pérdidas y aceptar la herida. Herida narcisista decimos los psicólogos que refiere a que nuestro EGO se cree má de lo que es y entonces no puede aceptar ser dejado. Sin embargo esa herida es la que ha habitado musica poetas canciones, es la literatura que nos nutre, la poesía que nos sana, es la películas que recordamos.. ( Los puentes de Madison , con Clint Eastwood y Meryl Streep ) 

no la llames no mandes amigos a que la llamen, no llames a sus padres, no vayas al trabajo, no insistas no prometas, se banca el dolor señor, se crece, se reflexiona, se aprende o queda condenado ser víctima de sus instintos...

Por supuesto que agrego que la toxicidad no tiene género también hay mujeres de vínculos tóxicos con hombres y mujeres . Hago foco en el varón porque es donde se da la mayoría de casos


En suma el exceso es de sodio, de harinas, de grasa y/o de azúcar.. del amor te doy lo que puedo que siempre es poco y lo que me regalas me llega en el momento justo

“Siempre fuiste mi espero, de modo que para verme , tenía que mirarte “Cortázar

Les dejo esta canción para aquellos y aquellas que están intentando abrazar la despedida si no puedes, busca ayuda, llama al 08001920 o los teléfonos de colegas de guardia para darte herramientas.
A los que les interese profundizar en el tema, en mi libro LA VIDA EN TUS MANOS, el capitulo 2 toca este tema de masculinidades tóxicas, de amor, de vínculos,de parejas...

Te abrace en la noche F Cabrera

hay muchas versiones de esta canción les dejo mi preferida








  



Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020